Elementos Patrimoniales Puente Barranco de San Joaquín




Municipio: Fasnia

Debido a las peculiaridades orográficas y geológicas del sur de Tenerife, el terreno se presenta surcado por numerosos barrancos, algunos de gran tamaño y profundidad siendo uno de los grandes problemas que se encontraron los habitantes de estos núcleos para relacionarse con los pueblos más cercanos. Los antiguos Caminos Reales y de herradura eran tortuosos e incluso peligrosos a su paso por los grandes barrancos del Sur, existiendo numerosos problemas acarreados por el tránsito de carretas o por los cortes creados en épocas de lluvia. Esto revela la importancia que tubo la construcción de la carretera y en concreto sus puentes, logrando grandes beneficios para la sociedad y una mejor calidad de vida en las medianías del sur.

Los puentes han dejado huella importante en el territorio y en sus vecinos, convirtiéndose en muchos casos en elementos emblemáticos de estos territorios de medianías.

Este puente situado en el municipio de Fasnia, fue construido entre 1914 y 1919, durante la ejecución del tramo 8 de la Carretera General del Sur, destaca por ser uno de los pocos puentes de 3 vanos que existen, junto con el del barranco del El Rio.

KML Google Earth: Puente Barranco de San Joaquín.kmz


Ver mapa más grande



Puntos de interés relacionados