Elementos Patrimoniales Igueste de Candelaria




Municipio: Candelaria

Situado al norte de la Ladera de Chafa, fue uno de los lugares elegidos por los guanches para acoger el ganado sagrado de la Virgen de Candelaria. Los aborígenes le atribuyeron a esta zona un significado especial y mágico. Prueba de ello son las sepulturas colectivas que se han encontrado en lo alto de este lugar. Tras la conquista de la Isla, se fue asentando la población en este territorio y, a pesar de lo abrupto y la pendiente del terreno, llegó a consolidarse como el barrio más importante del municipio, tanto por población como por su producción agrícola.

Muestra de este pasado son los antiguos caseríos de Pasacola  o del Barrio de la Jiménez. Donde nos podemos encontrar numerosos ejemplos de la arquitectura tradicional canaria así como elementos vinculados al medio rural como pueden ser hornos y eras.

Este núcleo se encuentra al píe  del  Camino Viejo de Candelaria el cual tiene un gran valor histórico y etnográfico, ya que en algunos tramos se corresponde con la antigua vía  de comunicación que conectaba la ciudad de La Laguna con el núcleo costero de Candelaria. Desde la conquista se configuró como una ruta de peregrinación anual asociada a un fenómeno de devoción religiosa, vinculado a la Virgen de Candelaria y su santuario que se ha mantenido hasta la actualidad.

KML Google Earth: IguestedeCandelaria.kmz


Ver mapa más grande



Puntos de interés relacionados